Portada1 Portada2 Portada3
La Nación: Ferrari y los opuestos de Maranello: de la doble consagración en el Mundial de Resistencia a hundirse en la Fórmula 1
12/11/2025 | 3 visitas
Imagen Noticia
Con los títulos de Pilotos y Constructores en el WEC, rompió una racha de 53 años sin coronas
Los 12.000 kilómetros que separan a San Pablo de Sakhir es una distancia que podría representar el abismo que se ofrece entre dos unidades del deporte motor de Ferrari. La Fórmula 1 y el Mundial de Resistencia, los opuestos que exhibe la factoría de Maranello: el desplome de la Scuderia en el Gran Circo contrasta con el festejo por la conquista del Mundial de Pilotos y de Constructores en Hypercar, la categoría reina del WEC, conseguida el sábado en el circuito de Bahréin. Dos estructuras diferentes, y también dos muestras de cómo se desarrollan los proyectos: el liderazgo del team principal, las tareas de los pilotos, una lectura correcta de los reglamentos para ser competitivo... En tres años, el modelo 499P no solo ganó las dos coronas: firmó triplete de victorias en las 24 Horas de Le Mans con tres tripulaciones diferentes. Una hoja de ruta alejada del rendimiento de los diferentes autos que recorren la aventura en la F.1: sin títulos entre los pilotos desde 2007, sin ganar el trofeo de equipos desde 2008, y sin éxitos en un gran premio desde la cita en Ciudad de México, el año pasado.El 24 de febrero de 2021, Ferrari anunció el retorno al Mundial de Resistencia, para romper una ausencia de medio siglo. El 6 de julio de 2022, Alessandro Pier Guidi giró en el circuito de Fiorano por primera vez y el proyecto empezaba a rodar. La primera señal positiva en competencia se registró en el estreno, con la pole en las 1000 Millas de Sebring, en 2023; los éxitos en Le Mans ratificaron el rumbo, aunque la conquista de un título era el desafío para el actual curso. No hay secretos, solo trabajo para lograr velocidad y fiabilidad. También metas reales y no ilusiones. En el primer año, el máximo objetivo era vencer en Le Mans y lo cumplió con la tripulación que conforman James Calado, Antonio Giovinazzi y Guidi, los que en 2025 rompieron con 53 años sin que los pilotos de Ferrari se exhibieran en lo más alto del Mundial: aquella vez, Jacky Ickx, Clay Regazzoni y Mario Andretti fueron los conquistadores. “Una magnífica demostración de que cuando Ferrari está unida y trabaja en equipo, puede lograr grandes cosas”, sentenció John Elkkan, el director ejecutivo de Ferrari, una definición para diferenciar el éxito y la derrota de las dos estructuras. El propio Elkkan fue concluyente, además, cuando se refirió a los conductores de la Scuderia en la F1: “Tenemos pilotos que necesitan manejar más y hablar menos, porque quedan carreras importantes y terminar segundos en el Mundial de Constructores no es imposible”.La evolución del 499P no se detuvo, y aunque el año pasado no pulsearon por el título por errores del muro –en Imola tenían el triunfo a tiro y ante la amenaza de lluvia no imitaron la estrategia del rival, como manda el manual-, aprendieron la lección. Para este calendario, las mejoras fueron muchas, aunque de detalles, al extremo que el jefe técnico Ferdinando Canizzo descartó utilizar otro token –la carta que tienen los equipos para cambiar radicalmente algún aspecto del auto-: las victorias en los 1812 Kilómetros de Qatar, las 6 Horas de Imola, las 6 Horas de Spa-Francorchamps y las 24 Horas de Le Mans, las cuatro primeras citas de las ocho de la temporada, fueron un reflejo del dominio.La elección de las tripulaciones, un detalle que Ferrari no esquivó. Los pilotos que arrastraban victorias a la marca en GT tuvieron prioridad; la excepción fue Giovinazzi, aunque el exF.1 está bajo la órbita de la Scuderia. Calado, Giovinazzi, Guidi; Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen y Philip Hanson, Robert Kubica y Yifei Ye –esta última es el conjunto satélite, bajo la denominación AF Corse-, nombres que no tienen el cartel de las máximas figuras del automovilismo mundial, pero que conforman equipos y aplican con experiencia. El acierto se refleja en un dato: las tres formaciones renovaron contratos para las siguientes temporadas. La gestión del conjunto la lidera Antonello Coletta, director Global de Ferrari Endurance y Corse Clienti, ligado a Ferrari desde 1997. De 58 años, el romano estudió Economía y Negocios en la Universidad La Sapienza y comenzó su periplo en el automovilismo en Forti Corse, para continuar en Peugeot y Alfa Romeo. La estabilidad que descubre Coletta es la que no se replica en la F.1 y su nombre estuvo en la lista de candidatos a tomar el control en el Gran Circo antes de que se anunciara la renovación del ingeniero francés Frédéric Vasseur. “Teníamos que ganar Le Mans y el campeonato mundial en cinco años, tuvimos la oportunidad de hacerlo en tres, así que superamos nuestras expectativas”, relató Coletta, que se resiste a tomar el mando de la división carreras. La F.1 es más compleja que las carreras de resistencia y 2026 trae como plus la mayor reforma normativa de los últimos tiempos, con modificaciones técnicas y de motores.El presente de la Scuderia en la F.1 está en declive y la reciente visita a San Pablo resultó una catástrofe, más allá de que el doble abandono de Lewis Hamilton y Charles Leclerc se relacionó a accidentes que tuvieron a la alineación como rehenes: el británico, tras un golpe de Carlos Sainz Jr. (Williams) sufrió una rotura en el fondo plano que determinó pérdida de carga aerodinámica y tras el incidente con Franco Colapinto (Alpine) y la penalización de cinco segundos que impusieron los comisarios deportivos, el muro retiró el auto, tras cumplir con la sanción. El monegasco, perjudicado por el impacto de Oscar Piastri (McLaren) sobre Andrea Antonelli (Mercedes), se mostró frustrado: “Tendremos que afrontar los tres próximos grandes premios a la perfección para tener alguna oportunidad”, comentó. Ferrari cayó al cuarto casillero en el Mundial de Constructores y la única rúbrica en el año es la victoria de Hamilton en la Sprint Race del GP de China. La proyección de sumar un triunfo al regreso del receso, un espejismo. Los 108 puntos cosechados en las últimas siete fechas expresan el bajón ante rivales que lo superaron en el rubro: McLaren juntó 197 unidades; Red Bull Racing, 172 y Mercedes, 162. La SF-25, un modelo con rendimiento dispar, que se destaca en las pruebas de clasificación, pero que decae a largo plazo, recibió el apoyo de Elkkan, que contrastó a los pilotos con la tarea del garaje y la fábrica: “Si analizamos la temporada podemos decir que tenemos mecánicos que están ganando el campeonato con su excelente trabajo, especialmente con todo lo que hacen en boxes. Si nos fijamos en nuestros ingenieros, el coche mejoró indudablemente. Si nos fijamos en el resto, no está a la altura”.Ferrari tiene la receta en el WEC, pero está lejos de replicar en la F.1.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmrotascadenas.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre la nación
Imagen Noticia
Calendario de la Anses: todas las prestaciones sociales que se pagan este martes 11 de noviembre
El organismo previsional distribuye las jubilaciones mínimas, la AUH, las PNC, y la Asignación por Embarazo, según la terminación del DNI
» Leer más...
Imagen Noticia
El día que Jack Nicholson descubrió que su hermana era en realidad su mamá
La estrella de Hollywood descubrió el secreto familiar cuando ambas murieron; pese a que intentó ocultarlo, una investigación de un periodista sacó el dato a la luz
» Leer más...
Imagen Noticia
Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este lunes 10 de noviembre
El organismo previsional comienza hoy con el pago de las jubilaciones y pensiones que no superan el haber mínimo y las PNC, de acuerdo al número de DNI de sus titulares
» Leer más...
Imagen Noticia
Es salvadoreño, quedó atrapado en un letrero de Texas mientras huía y fue detenido por el ICE
En un operativo en Texas y tras una persecución que terminó en un letrero, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvo a un inmigrante salvadoreño.
» Leer más...
http://www.fmrotascadenas.com.ar/inicio/noticia/20967.html
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
escuchanos en vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmrotascadenas.com.ar/.
Enviar mensaje
Bety Bertolucci:
Me haces recordar la juventud q se me escapo como arena entre las manos, pero son muy lindos recuerdos!!!!! Gracias Alber!!!!!!
Bety Bertolucci:
Alber pasame Sueño mio, creo q lo cantaba la hermana de Caetano Veloso!!!!! Gracias!!! Te quiero mucho!!!
embofren:
buen dia, gracias por el saludo en nuestro primer año en san clemente!! queremos agradecer a todos, por habernos recibido con los brazos abiertos y apoyarnos dia a dia con su confianza!!! los esperamos aen embofren,.. abrazo y beso hugo. laura y carlos
Javier O:
Buen día Hugo. Hermoso día de sol y escuchandote! Abrazo
Javier O:
Buen día Hugo! Que buena efeméride. Hombres como Belgrano faltan hoy en día. Saludos!! Viva la patria!!
Bianca:
Escuchandote
BianBerJaz:
escuchandolos
ber:
escuchandoooo
Romina:
Te escucho ߘ
Sergio :
Hola Hugo un abrazo grande. Hoy como siempre agradecido por el puesto de sumerios que cuando no tenía nada me hisiste sueño de un negocio. Yo no me olvidé y encontré un amigo. Aparte todo lo que tú mamá hizo y hace por mi una bendición de Dios hoy a verlos consolidó. Gracias Hugo seguí así un abrazo
abue sil:
buen dia desde liniers abue sil los saluda abraxos
Hugo:
Acá estoy con tú mamá soy Sergio me curó el Saludos enormes amor desolado por vos
sergio:
holaaa los escucho por celular desde la ciudas de la plata.. que lindo volver a sancle.lindos recuerdos
hugo:
les escribo porque hace varios dias que se puede escuchar la radio por internet y me gustaría saber el porque ya que los escucho desde el trabajo todos los dias
Ova oyendote:
Alberto
Ova:
Oyendote alberto
HUGO:
ESCUCHANDO LA RADIO COMO TODOS LOS DÍAS QUE PUEDO HACERLO, LES MANDO UN MUY FELIZ DÍA DE LA MADRE A TODAS LAS RADIO ESCUCHAS Y AQUELLOS QUE NO LA TENEMOS RECORDEMOS-LA CON EL AMOR QUE ELLAS NOS DIERON MIENTRAS ESTUVIERON EN ESTE PLANO FELICIDADES
Abue sil:
Buen día voló.la compu se la deje a mi nuera.y tengo tabletas.Félix vida para todos los apapacho.
natty:
muy bueno prueba PILOTO
Adrian:
Hola,podrás pasarme el tema banana boat?
rupertomaza:
PP lo mejor sabados de 18 a 22hs
abue sil:
respiremos y amemos felix vda amigos,los apapacho.recordemos a facundo cabral.
hugo:
fanático de la radio la escucho en el trabajo por internet y obviamente cuando estoy en Clemete que suele ser una vez por mes maso
Naty:
genial la radio siempre es bueno ponerle humor a los domingo pero sobre todo a la vida.
graciela:
muy buena la editorial de hoy, 14-5-17,enfoque historico y conceptual excelente. solamente falto, no se porque no lo dice nadie , de ninguna orientacio, lo vergonzoso de miles de argentinos viajando a otro paises limitrofe o no a hacer sus compritas.De esa manera, nunca progresara la industria nacional, aunque ella se abuse a v veces.Eso de cerrar las fronteras estaria buenisimo.Ahora hay rubros en quq es más lo comprado en viajes orivados, que las importaciones formales de empresas.
abue sil:
buendia gracias por tanto.todo bello.
RAUL ACEV EDO:
MUY BUENA POR INTERNET FELICITACIONES POR LA PAGINA,Y QUE SIGAN LOS EXITOS UN FUERTE ABRAZO Y CARIÑO A LA FLIA Y A LOS RADIO ESCUCHAS DE LA MEJOR DE SAN CLEMENTE, VIVA LA PATRIA CARAJO.
abue si:
buenas cias gracias desde liniers recuperandome de nanas,felix vida
abue sil :
felix vida hermosos amis.
soy el cordobes:
cuanto te estamaos debiendo por los nros felices pascuas como ves estoy por internet
dominges:
quierooo probar el choribonber con mi tia normi la golosaaaaa jajjaja
dominges:
saludos desde florencio varelaa opara la familia los pachones y sivirskii qe viven en el tala muchas felicidadessss los amamosssss
tu sobrino nico :
desde varela queremos escuchar algo del pepo o del nuevo estilo abrazo a la familia
miguel:
te estamos escuchando desde bs as fcio varela flia sivirski abrasosssss
abue sil:
buen dia amores gracias por tanto,alguito de facundo cabral,felix vida,
Claudia:
Hermoso progama Hugo.. Felicitaciones!!
ABUE SIL:
TRIPLICO SU POBLACION.UN DESASTRE
ABUE SIL:
G VIDA LOS APAPACHO,RACIAS HUGO POR TANTO,FELIX VIDA
abue sil:
sr moro belloa su musica cuando por la tormenta la radio noescucho sus canciones una masbella que otras gracias totalesl
diana:
Como estas loqui ......
abue sil:
holiiii gracias. pastillas del abuelo.los sigo del 1 de enero toda programacion buenisimaaaaaaaaaaaa
abue sil:
buena vida amores gracias por tanto.felix vida-
abue sil:
desde linierstengo rifa e numero salio jugo ayer felix vida
Gabriela UTHde capi :
Hablen bien de RIVER¡¡¡
roberto:
hola chicos como estara el tiempo para este martes 24 y miercoles 25 que anunciaron lluvias y frio. gracias
Natalia:
Como va a estar el clima Martes y Miercoles ??
abu sil buen dia fel:
felix vida.facundo cabralgracias
Carlos:
Saludos a Guillermo de Carlos de San Bernardo
abu 5il calle 81:
los sigo desde liniers caba,gracias felix vida,.
SANTY:
ARIEL PUSE EL AUDIO Y TODO MAÑANA NOS COMUNICAMOSM POR MESSENGGER
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Execelente
Mala
Muy buena
Votar
clima en san clemente
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
La Radio
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • La Nación
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Policiales
  • Para contactarse con nosotros
    Rotas Cadenas Fm 89.5 Mhz

    Contacto 1: 02252 15 40 3930
    Contacto 2: 02252 15 403240
    Facebook: Fm Rotas Cadenas

    Calle N°20 4306
    Barrio Tala Sur
    San Clemente del Tuyú.
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra